Residentes en el piso de vida independiente de Asalsido-Down Almería mostraron ayer en una visita guiada cómo son las instalaciones donde viven un total de ocho personas con síndrome de Down de forma autónoma, con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas que esta semana celebra la Asociación.
Para conmemorar su 33 Aniversario, que tendrá lugar este miércoles 17 de mayo, Asalsido celebra estos días unas Jornadas de Puertas Abiertas que incluyen distintas visitas guiadas tanto por la sede de Asalsido, como por el piso de vida independiente con que cuenta la Asociación para promover la autonomía de las personas con síndrome de Down en su etapa adulta.
Precisamente, este lunes, ocho personas participaron en una visita guiada por el piso de vida independiente, realizada por los propios inquilinos de la vivienda. María, Álvaro, Marina y Miguel, cuatro de los ocho residentes con que cuenta el piso, fueron los anfitriones y guías que mostraron las instalaciones al grupo de visitantes, a quienes también explicaron cómo es su rutina del día a día: qué horarios tienen, cómo se reparten las tareas domésticas y cómo organizan los desayunos y cenas.
El piso de vida independiente es un recurso con el que Asalsido cuenta desde hace más de 15 años, y que supone un avance más en la promoción de la autonomía de las personas con síndrome de Down. En estos momentos, Asalsido tiene la misión de erigir un nuevo edificio de apartamentos, el 'Residencial XXI', en un solar aledaño a su sede que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Almería, y cuyo proyecto ha sido financiado por la Diputación de Almería.