La Diputación de Almería fomenta la conciliación familiar de las personas con discapacidad apoyando la ‘Escuela de Verano: Disfruta el verano’

La Asociación Almeriense para el Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual (Asalsido) ha puesto en marcha durante el mes de julio la escuela de verano "Disfruta el verano", un proyecto que ha propiciado la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias.

El programa, que se ha desarrollado durante el mes de julio, ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación de Almería. La cuantía de la subvención percibida es de 2.543,64 euros.

La Escuela de Verano ha tenido como objetivo principal “ofrecer un espacio de ocio divertido y terapéutico para 30 personas con síndrome de Down, discapacidad intelectual y sin discapacidad con el fin de trabajar la inclusión. Al mismo este proyecto ha apoyado a 30 familias, permitiéndoles conciliar su vida personal, laboral y familiar durante el verano, además de reducir el estrés y la ansiedad que provoca el cuidado de una persona con discapacidad intelectual en los meses estivales”, explican desde Asalsido.

Actividades variadas para el desarrollo personal y la inclusión

Las actividades de la escuela de verano favorecieron el desarrollo personal, el ocio y la participación activa en la comunidad. El programa se lleva a cabo en Almería capital se desarrolló en un horario de 8 a 15 horas para facilitar la conciliación.
Las actividades desarrolladas durante el mes de julio fueron:

  • Refuerzo escolar y estimulación cognitiva: Una hora diaria dedicada a reforzar los aprendizajes del curso escolar con material adaptado y profesionales especializados.
  • Actividades deportivas: Tres veces por semana se realizan actividades en espacios comunitarios como la piscina del pabellón Rafael Florido, multideporte en las pistas de Ego Sport Center y actividades en la playa.
  • Creatividad y conocimiento: Dos veces por semana se programan talleres de cine, manualidades y pintura, entre otros.
  • Excursiones: Una vez por semana se organizan salidas a lugares como la playa, el aeropuerto, la Alcazaba y la policía local.

Metodología participativa y fomento de la autonomía

La metodología de la escuela es activa y participativa. Los usuarios divididos en dos grupos (pequeños y adultos) y, con el apoyo de profesionales, decidieron cómo llevar a cabo las actividades con el objetivo de fomentar la organización y la toma de decisiones.
El programa también se ha enfocado en trabajar la autonomía personal a través de tareas como la compra de alimentos, el manejo de dinero y la preparación de recetas. El objetivo ha sido que los participantes se sientan seguros y confiados, al mismo tiempo que han aprendido a desenvolverse en su entorno”, inciden desde la Asociación.

Con este proyecto, Asalsido y la Diputación de Almería han reafirmado su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, promoviendo su inclusión social y ofreciendo un valioso apoyo a sus familias.

  • Programa: ‘Escuela de verano. Disfruta el verano’.
  • Subvenciona: Diputación de Almería.
    Diputación Almería